viernes, 8 de noviembre de 2013

CÓMO CONSERVAR LA CARNE

Buenos días, hoy, venimos a hablar de un aspecto fundamental a la hora de hacer la compra. Seguro que os ha pasado alguna vez, que al ir a cocinar la carne que tenéis en el frigorífico, habéis tenido que tirarla porque se ha echado a perder. Por eso, hoy queremos explicaros una serie de consejos que, la mayoría, seguro que sabéis, pero no está de más recordarlo.

En primer lugar, cuando hagamos la compra y lleguemos a casa, debemos sacar la carne de la bolsa de plástico ya que aumenta la posibilidad de crecimiento bacteriano, que hace que a las pocas horas, empiece a echarse a perder.
Especial cuidado hay que tener con la carne picada, ésta debe ser consumida en el mismo día pues se echa a perder mucho más rápido. Si no va a ser así, mejor congelarla, en un recipiente apto. Si compráis en carnicería (no en grandes superficies), cuidad que el carnicero os pique la carne en el momento, eso os dará la garantía de que no es del día anterior, y por tanto, puede haber empezado a descomponerse. Si está envasada al vacío puede aguantar en el frigorífico un poco más.
Como norma general,  la carne que compramos se conserva dentro del frigorífico entre 2 o 3 días como máximo. Lo mejor es ponerla en recipientes herméticos, para así evitar taparla con plásticos, que como hemos dicho antes, no es lo recomendado; aunque sí que podemos envolverla con papel de aluminio, sin apretarla mucho.
Si ya la has comprado en bandejas, y no vas a consumirla en breve, mejor cambiarla de recipiente. De esta forma también eliminamos el jugo de la carne (el agüilla que puede desprender), y evitamos que la corrompa
A temperatura ambiente, solo dura en buen estado alrededor de 2 horas.


Con respecto a dónde ponerla en el frigorífico, hay que tener muy en cuenta la "contaminación cruzada". Lo mejor,tener un estante para cada cosa, pero, claro, no es fácil, sobre todo para familias numerosas o con frigoríficos pequeños. Por tanto, hay que cuidar que, por ejemplo, la carne y el pescado no estén en el mismo estante, ni mucho menos tocándose. Los alimentos, a ser posibles guardados en recipientes, o con papel de aluminio, que luego tiraremos, nunca lo debemos aprovechar para envolver otra cosa, por muy limpio que lo veamos.
Os dejo éstas imágenes de cómo se produce la contaminación cruzada, no solo dentro del frigorífico, sino en la cocina en general, encontrada en ésta página web donde nos explica, qué y cómo se produce la contaminación cruzada.




Espero que os haya sido útil la entrada, si es así, no dudéis en contárnoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!