viernes, 14 de febrero de 2014

CÓMO ELABORAMOS EL SALCHICHÓN

Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? ¿Tenéis algo pensado para celebrar San Valentín? El Martes publicamos nuestra selección de recetas para hacer algo especial y celebrarlo. ¿Cuál tenéis pensado preparar?

Bueno, y hoy ya que la semana pasada os contamos cómo elaboramos nuestro embutido, de forma general, hoy queremos contaros cómo hacemos nuestro Salchichón, un producto muy apreciado por nuestros clientes, y que está riquísimo (vamos a pecar de autobombo, jejeje).



Y es que el Salchichón es un producto que debe curarse, como los jamones. Y nosotros lo hacemos de forma, como siempre, tradicional.
Una vez mezclada la carne con sus especias correspondientes, y  llenada la tripa, en este caso de vacuno que son más anchas que las que usamos para las salchichas o la longaniza, atamos los salchichones por pares, con el mismo hilo, de esta forma, podemos colgarlos mejor a la hora de secarlos.
Precisamente, éste Lunes os pusimos en Facebook una foto de los salchichones recién atados.
Una vez atados, los disponemos colgados en una "cueva", delante les ponemos un trozo de tela húmedo, para que se vayan secando poco a poco, de dentro hacia fuera, si no empezarían a secarse por fuera, y lo de dentro se echaría a perder.. 


De hecho, el proceso de curación dura unos dos meses, ya que usamos el secado natural, sólo controlado por un sistema de puertas que abrimos y cerramos para controlar el aire que pasa.
En ésta foto veis que casi están listos, llevan casi dos meses, pero aún les queda un poquito. ¿Cómo lo sabemos? Pues básicamente, a la vista y al tacto, la experiencia de los años hace que sepa perfectamente si están o no listos casi con verlos.
Una vez secos, procedemos a enharinarlos, para que queden más bonitos.
Después de eso, listos para comer. ¿No los habéis probado? No sabéis lo que os perdéis, jejejeje

Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla y comentar.
Hasta el Martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!