viernes, 7 de febrero de 2014

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL EMBUTIDO

Buenos días a tod@s
Hace un tiempo os contamos que para elaborar nuestro embutido utilizamos tripas naturales, hoy queremos enseñaros cómo lo hacemos, desde la selección de la materia prima hasta el producto final.
Éste proceso fue el que nos valió el Certificado de Artesanía, así que qué menos que enseñaros cómo lo hacemos.
Evidentemente en primer lugar seleccionamos la materia prima, vamos, la carne de cada tipo de embutido, carne de cerdo. No es lo mismo elaborar, por ejemplo salchichas que es carne más magra, que elaborar sobrasada, que es tocino. 

Después picamos la carne.El tamaño del picado va a estar regulado por los diferentes discos perforados, siendo por ejemplo diferente el picado de la materia prima para preparar salchichas que el de la sobrasada que es mucho más fina. 
Posteriormente al picado de la carne  se procede a su mezcla y amasado con el resto de los ingredientes, los condimentos y especias  adecuados para cada tipo de embutido: sangre para las morcillas, ajos para los chorizos... 


Ya amasado, se pasa a llenar la tripa.  

Y a atar el embutido manualmente con hilo de algodón, dando la forma a cada producto para su venta final.

Éste sería el proceso general, luego cada tipo de embutido puede llevar otros procesos, como en el caso en el caso de las morcillas y los blancos, que se procede a su cocción en la caldera. No así la salchicha, o la longaniza, que una vez atada está lista para comer. También el embutido curado, como los salchichones, que necesitan su tiempo de curación, pero esto lo reservo para otro post, si os parece.

Espero que os haya gustado la entrada, ¡no te vayas sin dejar un comentario!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!